Urge IFAI a legisladores a modificar secreto fiscal

El pleno del IFAI urgió a legisladores a reformar el Artículo 69 del Código Fiscal para abrir, en algunos casos, el secreto fiscal y así poder exigir mayor transparencia y rendición de cuentas a los sujetos obligados.

Durante la sesión de este miércoles, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, señaló: "si hay un lugar donde puede haber corrupción es en la condonación", pero por ahora la ley prohibe dar a conocer a quién y por qué se les perdonaron impuestos.

"La reforma fiscal propone reformar el Artículo 69 y eso es una gran noticia, porque ya no habrá elementos para decir: 'voy contra la ley', si la ley lo permite se abrirá la información, habrá que aplaudir al Congreso si saca esta reforma, urge que se abra", subrayó.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, al presentar el proyecto de resolución de un recurso de revisión contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque se negó a informar a qué estados y municipios se les ha condonado el pago del Impuesto Sobre la Renta, coincidió en que se debe reformar el secreto fiscal.

No obstante, comentó, el IFAI no tiene que esperar a que se reforme el Código Fiscal o cualquier otra ley que impida transparentar algunos temas, para ejercer su atribución de interpretar las leyes e identificar casos de excepción.

Trinidad Zaldívar propuso revocar la respuesta del SAT e instarlo a dar a conocer la información que le fue solicitada, por tratarse de datos de interés público.

En tanto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén dijo que ya se ha señalado al SAT pues antes de la resolución de este miércoles hubo otras siete en las que se le instruyó entregar la información, sin que hasta el momento haya respondido.