Repunta Bolsa Mexicana al cierre, gana 1.25%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un repunte hacia el cierre de la jornada, para terminar con un incremento de 1.25 por ciento, contrario a sus pares estadounidenses, pese a las dudas sobre la política fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Con dicha variación, que representó 514.08 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 724.03 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil, Grupo Financiero Banorte, Femsa y empresas mineras.

En Estados Unidos, los índices accionarios cerraron con pérdidas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.40 por ciento, el Standard and Poor´s 500 perdió 0.27 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.19 por ciento.

Este miércoles, se dieron compras de oportunidad, después de que en el país se publicó un buen dato de la actividad económica, mientras que en Estados Unidos se dieron a conocer datos mixtos de órdenes de bienes durables y venta de casas nuevas.

"Las preocupaciones sobre una potencial paralización del Gobierno de Estados Unidos por falta de recursos y las señales mixtas sobre el futuro del estímulo monetario mantuvieron al mercado con nerviosismo", indicaron analistas de Acciones y Valores Banamex.

El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento de América Móvil, de 1.29 por ciento; así como de Walmart, con 1.01 por ciento; Femsa, con 1.78 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 1.57 por ciento; y Alfa, con 3.04 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 397 millones de títulos, por un importe de 12 mil 373.8 millones de pesos, de 68 emisoras que ganaron, 25 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso finalizó por encima de la barrera psicológica de 13 pesos por dólar por primera ocasión en una semana y media, depreciándose cinco centavos o 0.39 por ciento respecto al cierre de ayer, informó Banco Base.

"El nerviosismo sobre la política fiscal de Estados Unidos dominó en el día y debido a que continuará hasta que se llegue a un acuerdo en el Congreso de ese país sobre el presupuesto y el techo de la deuda, el desempeño del peso se verá afectado", agregó.