Rendirán homenaje a Arturo de Córdoba en onceava edición del FICM

A cuatro décadas de su muerte, el actor Arturo de Córdoba será homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mismo que también contará con la presencia de Alejandro Jodorowsky y Alfonso Cuarón.

En conferencia de prensa, Daniela Michel, Directora del FICM; Jorge Sánchez, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); y Alex García, productor, dieron a conocer los detalles sobre la onceava edición de la plataforma fílmica que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre en Morelia, Michoacán.

El productor Alex García, quien es nieto del actor Arturo de Córdova, reconoció su agrado por este homenaje al que se sumará una retrospectiva que se realizará con cintas emblemáticas como "El reboso de soledad", "El esqueleto de la señora Morales" y "Él".

A esta exhibición se integrará una exposición fotográfica en la Plaza Benito Juárez, por lo que García ha comenzado a urgar entre sus fotos familiares para ver si se pueden exhibir materiales diferentes a los que ya se conocen.

Mientras que Daniela Michel, directora del evento, reconoció que este homenaje era algo que tenían pendiente y que se concreta ahora con la finalidad de mostrar parte de la obra que dejó el actor fallecido en 1973.

Asimismo, otras homenajeadas serán la actriz Carmen Montejo y la productora Luciana Cabarga, y se proyectarán las películas "En la palma de tu mano", de Roberto Gavaldón, y "El mes más cruel", de Carlos Lozano Dana.

La onceava edición el FICM tiene preparado un gran cartel que inicia en su inauguración con la exhibición de la cinta "Gravedad", en la que estará presente su realizador, el mexicano Alfonso Cuarón.

Asimismo, tendrá como invitado de honor, a Alejandro Jodorowsky, quien presentará un ciclo de sus películas, que incluye el estreno en México de su último filme, "La danza de la realidad".

En esta edición, tendrá presencia el director francés Bruno Dumont, quien presentará el estreno en México de su aclamada película "Camille Claudel 1915", así como al director estadunidense John Sayles, quien presentará junto al actor Edward James Olmos su última película "Go For Sisters".

Mientras que la Selección Oficial en competencia está integrada por cuatro secciones: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Competirán 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes.

Algunos de los directores mexicanos que tendrán sus nuevas cintas en competencia son Michel Franco, Fernando Eimbcke, Michael Rowe y Mariana Chenillo.

Mientras que el homenaje michoacano será para el escritor José Rubén Romero, proyectando las películas "La vida inútil de Pito Pérez", de Miguel Contreras Torres y "Rosenda", de Julio Bracho.

Michel indicó que en esta edición tendrán alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional; entre los estrenos mexicanos se encuentran "Espectro", de Alfonso Pineda; "Guten Tag, Ramón", de Jorge Ramírez Suárez; "Pares y Nones", de Gregorio Carillo Vázquez; e "Yvy Maraey" de Juan Carlos Valdivia.

En los estrenos internacionales se encuentran: "Amor Índigo", de Michel Gondry; "Behind the Candelabra", de Steven Soderbergh; "Blue Is the Warmest Color", de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013; "Blue Jasmine", de Woody Allen; "The Grandmaster", de Wong Kar Wai; "Jeune et Jolie", de Francois Ozon; "Inside Llewyn Davis", de los Hermanos Coen, entre otras.

Para celebrar los 15 años de la productora Mantarraya, se proyectará una función especial de "Heli", de Amat Escalante, quien recibió este año el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Asimismo, en el marco del FICM, Escalante recibirá el Premio Cuervo.

En el marco de las actividades se contará con una selección de cortometrajes que conmemoran los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).