Diputados acuerdan mesas de discusión sobre la reforma energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó realizar mesas de discusión sobre la reforma energética con especialistas, a fin de que los diputados despejen dudas y evalúen los alcances de la propuesta del Ejecutivo federal.

El presidente de esa instancia legislativa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, destacó la importancia de la opinión que solicitó la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la de Energía respecto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entregada en el paquete económico para 2014.

Recordó que esa ley propone cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, por lo que es necesaria "una opinión bien fundada y consensuada entre todos", ya que contempla el uso de contratos de utilidad compartida.

Para ello, la instancia legislativa realizará una reunión de trabajo con el titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Raúl Mejía González, a fin de que exponga las implicaciones que en materia fiscal tiene la propuesta del Ejecutivo federal.

Bernal Gutiérrez encabezó la reunión ordinaria mensual de la Comisión de Energía, en la que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Ortega Camarillo propuso un programa de trabajo en materia energética en el Palacio Legislativo de San Lázaro para discutir la reforma.

Aclaró que "no es un esfuerzo ocioso", aun cuando el Senado es la Cámara de origen que procesará la reforma energética, ya que "la discusión y el análisis previos evitarán que los diputados de la Comisión de Energía la aprueben en 24 o 48 horas antes para que el pleno la avale".

Insistió en la necesidad de una agenda de discusión, sobre todo cuando la iniciativa energética no contempla ni un sólo artículo transitorio, y todo se va a las leyes reglamentarias para procesar su aplicación.

Por separado, el representante del PRD, Javier Orihuela García, solicitó no obviar la discusión en la cámara baja y "no ir por el fast track" en la aprobación de la reforma energética; llamó a sus homólogos a no caer en la irresponsabilidad de aprobar eventualmente esta reforma.

El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó sensibilidad de los legisladores para hacer un voto consciente y en busca del bien de los mexicanos.

En tanto, la panista Verónica Sada Pérez pidió que se distribuya a los diputados la relatoría de las reuniones realizadas en el Senado de la República y comentó que son buenas las tres propuestas energéticas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Advirtió que "en un país en el que todavía permea la corrupción se deberían poner más candados, y acompañar la reforma de al menos leyes secundarias, o de un paquete básico de cómo van a venir las cosas después de la reforma constitucional".

Por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja destacó que un tema tan importante como la reforma energética amerita más intervención de la Comisión de Energía, además de que por las circunstancias políticas del país es necesaria más participación e informar a los ciudadanos.

El diputado calificó a esta reforma como el tema más importante de la instancia y de la actual legislatura.

A su vez la diputada de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, afirmó que es necesaria y urgente la reforma energética, "esa es una realidad para el país", por lo que propuso reuniones de trabajo con especialistas para que se eliminen dudas a los legisladores en puntos medulares.

El diputado del PAN, Germán Pacheco Díaz, manifestó preocupación por el poco tiempo que tendrán los legisladores para analizar y debatir la minuta que envíe el Senado.

"Lo que más me preocupa es que cuando llegue esta minuta tengamos 24 o 48 horas para sacarla, es una gran responsabilidad de todos los diputados, debemos discutirla y debatirla a fondo", aseveró.