Marca Alianza del Pacífico nueva relación en Latinoamérica: Guajardo

La Alianza del Pacífico ha representado para México una nueva etapa en las relaciones con América Latina, señaló hoy aquí el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que luego de que México consolidó su integración comercial con América del Norte, a través del Tratado de Libre Comercio, el país necesitaba diversificar sus relaciones con el mundo, comenzando con el resto del continente americano, que crece a mayor tasa que el mundo desarrollado.

Guajardo participó este miércoles, junto con los presidentes de Colombia, Chile y Perú, en una comida ofrecida a inversionistas y emprendedores de Estados Unidos para promover la Alianza del Pacífico como una nueva forma de relacionarse.

El funcionario mexicano destacó también la creación del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP), con países de América, Asia y Oceanía, como otro de los pasos de México hacia una mayor integración comercial.

"Creo que al final habrá convergencia de estos acuerdos regionales", señaló Guajardo, quien agregó que hay varios países observadores de la Alianza del Pacífico, lo que sugiere que hay interés en muchas partes del mundo por integrarse a este bloque comercial.

Indicó que la Alianza del Pacífico ya ha rendido frutos concretos en temas como integración aduanal, eliminación de visas de turistas, protección de propiedad intelectual e intercambio de información de inteligencia para combatir al crimen organizado.

Iniciada su negociación en abril de 2011, la Alianza del Pacífico es un tratado que ya ha logrado abatir aranceles al 92 por ciento de las categorías de exportación entre los cuatro países que la conforman y que tienen algunas de las más dinámicas economías de la región.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que el bloque de la alianza representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y que ésta tiene cada vez más atractivo porque las clases medias de estos países crecen de manera acelerada.

"Estos cuatro países hemos combatido mejor que otros países en el pasado reciente el combate a la pobreza y a la desigualdad", manifestó Santos.

Mientras tanto, el presidente peruano Ollanta Humala subrayó la necesidad de crear estándares ambientales para la producción y los servicios de los países del bloque, así como homologar estándares de calidad.

El presidente chileno Sebastián Piñera mencionó que los países de la Alianza del Pacífico ya han abierto una oficina comercial conjunta en Turquía y están por inaugurar una embajada en Ghana.

"Integración de aduanas, del sector de la energía, del transporte aéreo y del reconocimiento académico son algunos de los temas que queremos profundizar entre nuestros países", enfatizó Piñera.