Aplican plan para frenar presión sobre recursos naturales en Chiapas

En la entidad inició un proceso de ordenamiento territorial y productivo, para frenar la presión sobre los recursos naturales, aseguró el director regional para la frontera sur, istmo y Pacífico sur de la Conanp, Joaquín Zebadúa Alba.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) refirió que al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se localizan más de mil 500 centros de población.

Sin embargo, aclaró que no es posible su salida, debido a los derechos agrarios que poseen, por lo que su actividad productiva deberá ser sustentable en el respeto al medio ambiente.

"Tenemos que cuidar, proteger y conservar un millón 200 mil hectáreas de bosques y selvas que corresponden a la ANP federal, cualquier actividad que realicen los seres humanos tiene que ser de manera sustentable", enfatizó, en entrevista.

Refirió que se ha rechazado a la ganadería como promotora del cambio de uso del suelo de grandes extensiones, aunque en las reservas de la Biosfera La Encrucijada y La Sepultura se han establecido grupos ganaderos, con esquemas sustentables para que sean más productivos, en menos espacios y con mayores ingresos económicos.

Los productores, agregó, "deben ganar más, no tanto producir más, es decir, pueden producir menos y tener más ingresos, mediante los procesos de transformación de la carne y leche, con técnicos sustentables".

"Tenemos modelos de éxito al interior de las Áreas Naturales Protegidas con proyectos de ganadería, maíz, café, cacao, frijol, miel, pesca y cultivo de palma camedor", expuso el ambientalista.