En 2 a 3 semanas lista en su totalidad la México-Acapulco: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, estimó que la Autopista México-Acapulco se podrá recorrer sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, mientras que en 13 carreteras federales persiste aún interrupción del servicio.

Al participar en la Reunión de evaluación preliminar y de acciones de trabajo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que la dependencia a su cargo trabaja para que la conectividad, asi sea por vías provisionales, se recupere a la brevedad posible, en cuestión de días.

Recordó que los fenómenos naturales Ingrid y Manuel dejaron afectaciones en 20 estados de la República, tanto en infraestructura carretera, aérea y de telecomunicaciones.

El secretario resaltó que de 81 autopistas de cuota, hubo afectaciones en 18, pero ya se reanudaron operaciones en 17 de ellas.

En el caso de las carreteras federales libres de peaje, comentó que del total de 141, en 57 se registraron afectaciones, de las cuales en 44 ya se reestableció la circulación y en 13 persiste interrupción, aunque en estas últimas se prevé recuperar la conectividad normal en entre siete y nueve meses.

Ruiz Esparza señaló que en el caso de la infraestructura ferroviaria se registraron severos derrumbes y deslaves en varios estados que impedieron temporalmente el paso del ferrocarril, pero que ya fueron atendidos de inmediato, y que sólo en las líneas del tren de Sinaloa y el Chiapas Mayab se restablecerán operaciones el próximo 27 de septiembre.

Recordó también que los aeropuertos afectados por los fenómenos naturales ya están reestablecidas al cien por ciento las operaciones y que en un plazo no mayor de tres semanas los caminos provisionales estarán construidos.

Finalmente, señaló que aún hay nueve puentes colapsados, pero que de manera inmediata se construyen vías provisionales para restaurar la conectividad a la brevedad posible.