Exhorta Chinchilla a ratificación del tratado sobre Comercio de Armas

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó a la pronta ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas y a trabajar para que el convenio se aplique efectivamente, durante su intervención en la 68 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mandataria costarricense espera que se logre una rápida ratificación y que el Tratado entré en vigor, dijo, luego de depositar el documento en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

"En nombre del pueblo y el Gobierno de Costa Rica estoy aquí para depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Comercio de Armas", expresó la jefa de Estado.

"Este logro es la culminación de casi dos décadas de esfuerzos incansables para llevar el comercio internacional de armas y municiones bajo el control global", reflexionó.

En el caso de Costa Rica, la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) ratificó el tratado, en los dos obligatorios debates -en ambos casos con el voto favorable de todos los diputados presentes-.

El Tratado sobre Comercio de Armas aprobado el pasado dos de junio, por 154 países impone restricciones al comercio de armas ligeras, aviones, barcos de guerra y misiles, así como equipos para fuerzas de seguridad.

Busca impedir el flujo de armamento en caso de riesgo de genocidio, terrorismo o crímenes de guerra, genocidio o limpieza étnica.

La presentación del convenio, a votación, estuvo a cargo del embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, ya que este país impulsó, junto con Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenya, Reino Unido, el tratado.