Anuncian programa de actividades del Hay Festival Xalapa 2013

La capital del estado se viste de gala para albergar la tercera edición del Hay Festival Xalapa, que contará con la destacada presencia de dos premios Nobel: de la Paz, Jody Williams, y de Literatura, Derek Walcott, se anunció hoy aquí.

En conferencia de prensa, los organizadores del encuentro destacaron que debido a esta tercera versión se estima una asistencia de más de 30 mil personas y una ocupación hotelera del 95 por ciento.

El secretario de Turismo del estado, Harry Grappa, en compañía de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, recordaron que el encuentro cultural se llevará a cabo del 2 al 6 de octubre.

Afirmaron que se cuenta con "todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana para la realización de este evento, en donde se espera la asistencia de más de 30 mil visitantes y una ocupación hotelera en la región de alrededor del 95 por ciento".

Recordaron que una de las invitadas especiales es la activista, humanista y escritora estadunidense Jody Williams, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor como promotora de la prohibición del uso de minas antipersonales.

Otro invitado de gala es el poeta, dramaturgo y artista visual de la isla caribeña de Santa Lucía, Derek Walcott, quien fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1992 por sus escritos llenos de simbolismos, magia y mitos.

La rectora de la UV precisó que este año en el Hay Festival Xalapa hay 97 invitados, cuatro conciertos, una obra de teatro, tres exposiciones procedentes de 16 países. "Vendrán 55 artistas internacionales, 42 artistas mexicanos y (de éstos) 10 artistas veracruzanos".

Detalló que en la institución a su cargo se llevarán a cabo, además, dos actividades que se integran a este Festival: la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, el jueves 3 de octubre en el Teatro del Estado, donde también se desarrollará Historias de Cine.

Finalmente la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Destacó que el Hay Festival cada año ha incrementado el número de visitantes, "hace tres años se recibieron a 20 mil 665 asistentes, en la segunda emisión se tuvieron 28 mil 662 y en esta ocasión estimamos superar la cifra y llegar a los 30 mil visitantes".

En el marco del Hay Festival Xalapa se rendirá un homenaje al escritor ganador del Premio Cervantes, Sergio Pitol; además, estarán presentes Luisa Valenzuela, Alonso Cueto, Rafael Chirbes, Rabih Alameddine, Sergio Ramírez y Carl Bernstein, periodista de "The Washington Post" que ayudó a destapar el caso Watergate.

El encuentro se desarrollará en ocho sedes repartidas de la ciudad: el Teatro del Estado, Casa del Lago, Centro Cultural El Ágora de la Ciudad, Pinacoteca Diego Rivera, Galería de Arte Contemporáneo, Museo de Antropología, Tlaqná: Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Gimnasio de los Halcones, en la USBI.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, acotó que "se inició un programa intensivo para atender las afectaciones que han ocasionado las lluvias en la capital del estado, en donde se han invertido dos millones de pesos, pero todo deberá estar listo para la realización de este evento".