Celebrará "La Llorona" su 20 aniversario con renovada propuesta

Una renovada propuesta, con más de 40 actores, músicos y bailarines, es lo que ofrecerá la puesta en escena "La Llorona", bajo la dirección de Norma Espinosa, con la que celebrará su 20 aniversario, del 4 de octubre al 24 de noviembre en la isla de Tlilac, en Cuemanco.

En conferencia de prensa, la directora Norma Espinosa comentó que este año se cumple el 20 aniversario de "La Llorona" y se lleva a cabo con un formato renovado, en el marco del Día de Muertos.

"La Llorona es ya tradicional, pero este año se quiso darle un poco más de profesionalismo con una nueva puesta en escena, un texto muy nuevo, de hecho el formato se ha cambiado un poco, pero sin perder la esencia de lo que es la obra", precisó.

Agregó que la puesta en escena se había representado con el esquema de un narrador que cuenta la historia que sucede en la chinampa, y ahora la anécdota es lineal, es decir, es tan claro lo que sucede en el texto dramatúrgico que la figura del narrador fue eliminada.

Además, Espinosa Villasana destacó que este año cuentan con un nuevo grupo de música, integrado por ocho músicos, quienes hacen una cronología desde la música con inspiración prehispánica hasta la que trajeron los españoles.

"Vamos a tener también la pequeña sorpresa que consiste en recibir al público con música tradicional mexicana, para darle ese ambiente más mexicano", señaló.

El espectáculo, agregó la directora, incluye danza tradicional, pero este año se buscó arriesgar un poco más, guardando las proporciones, y en cuanto al teatro tenemos una nueva versión libre de la misma leyenda tradicional de "La Llorona".

"En este caso se quiso poner de manifiesto el valor, el arrojo, la entereza y la fuerza de la mujer mexicana, pues ya no es la historia de la mujer engañada por el español, sino en esta ocasión es tomada brutalmente a la fuerza por esposa, entonces ella decide vengarse, cuando es amenazada con que su hijo será llevado a España, y pues como cualquier mujer mexicana, antes de permitir que toquen a su hijo, prefiere matarse", aclaró.

Con esto, subrayó, se busca rescatar, preservar y dar a conocer también parte de las tradiciones, "buscamos a partir de este espectáculo multidisciplinario que se conjugue la danza contemporánea. Este año estamos de manteles largos y estamos apostando por esta producción".

Por su parte, el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, mencionó que se ha venido evolucionando el escenario porque han sido testigos de alrededor de unas ocho o 10 puestas en escenas, "hemos visto como ha evolucionado por mucho la calidad".

Añadió que en esta temporada de aniversario pretenden innovar e implementar algunas medidas que permitan a los visitantes sentirse más atraídos por una obra que se escenifica por la noche, detalle que la hace más atractiva.

El promedio de visitantes a esta obra es de alrededor de mil 500 por función y se cuenta con 162 trajineras en el embarcadero de Cuemanco, "que permite que podamos tener esa afluencia o más", concluyó.