Pide PT a GDF dar continuidad al programa "Taxi Rosa"

El Partido del Trabajo (PT) en la ALDF pidió al secretario de Transporte y Vialidad capitalino, Rufino León Tovar, dar continuidad al programa de prestación de servicio de transporte público "Taxi Rosa", para rescatar un servicio seguro y libre de violencia para la mujeres.

En entrevista, la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez indicó que de acuerdo con la procuraduría capitalina, en 2012 aumentaron 70 por ciento los delitos contra la privación de libertad de las personas, y que la mayor incidencia se dio contra mujeres que abordan taxis.

A esto hay que sumar que 10 por ciento de las violaciones en la capital se registran en la vía pública, porcentaje que incluye las que ocurren en taxis y microbuses, dijo la coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Reconoció que aunque este no es un tema nuevo, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Transporte y Vialidad han emprendido programas como "Viajemos Seguras", mediante el cual se separa a las mujeres de los hombres en los vagones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

El programa para la prestación del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros "Taxi Rosa", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de agosto de 2013, dijo, surgió de la necesidad de hacer efectivo el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Detalló que según la Setravi, del total de operadores de taxi que tienen una licencia tarjetón tipo "B", sólo 1 por ciento son mujeres; es decir que en la capital existen mil 400 operadoras de taxis, de las cuales sólo cinco por ciento están adheridas al citado programa.

Sin embargo, Saldaña dijo que el programa "Taxi Rosa" no ha tenido el éxito esperado, debido a que las conductoras no acreditan el curso de conocimientos para la obtención del tarjetón, lo que ha generado que 20 de estas unidades estén abandonadas y sin prestar el servicio.

Por ello, la Setravi debe dar continuidad al programa para rescatar un servicio seguro y libre de violencia, además de incentivar a las mujeres operadoras de taxis a que hagan de esta labor de tiempo completo, destacó.