IFE analiza programa para reponer credenciales a damnificados

El Instituto Federal Electoral (IFE) pondrá en marcha un programa emergente de reposición de credenciales de elector, en las zonas que resultaron afectadas por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

En rueda de prensa para llamar a la población a renovar antes del 31 de diciembre su mica para votar con terminaciones 09 y 12, la consejera electoral María Marván informó que el organismo estudia un mecanismo especial para determinar la forma en que se logrará ese objetivo.

Marván Laborde puntualizó que se aplicará un plan de contingencia específico que prevé, primero, estudiar las manzanas afectadas en los estados afectados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Posteriormente "(el estudio) pasa por la sección de Presupuesto, por Comisión Nacional de Vigilancia, se aprueba éste y ahí sí la reposición es muy rápida".

En su oportunidad la consejera Macarita Elizondo subrayó que el organismo electoral lleva a cabo esfuerzos institucionales para atender la contingencia derivada del temporal.

Refrendó la solidaridad del instituto con los afectados y adelantó que el programa emergente permitirá que sólo con los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP), se pueda reponer la mica.

"Se prevé un procedimiento breviario, que solamente tiene que ver con la reposición de la credencial y donde los elementos de la CURP son singularmente importantes y vienen a considerarse asociados a estos datos de ciudadanía con base en los casos propios que tenemos en el padrón electoral", detalló Elizondo Gasperín.