Da Panamá por superado el diferendo limítrofe con Nicaragua

El gobierno de Panamá dio hoy por superado el diferendo limítrofe con Nicaragua, luego que los cancilleres de los dos países acordaron que técnicos de ambas naciones revisen el tema.

En una conversación que tuvo lugar este miércoles en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), los cancilleres de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de Nicaragua, Samuel Santos, "llegaron a un acuerdo preliminar", informó la cancillería panameña.

"Nuestra solicitud no afecta a Panamá. No vamos a afectar a terceros países. En caso de que haya un traslape, buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá como hicimos con Jamaica", indicó Santos, citado en un comunicado de la dependencia panameña.

Por su parte, Núñez Fábrega afirmó que "el traslape podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del Canal, que tiene un Tratado de Neutralidad suscrito por la comunidad internacional".

"Si la intención de Nicaragua afectara la entrada del Canal, cualquiera de los firmantes del Tratado de Neutralidad pudiera objetarla", advirtió el ministro panameño.

A juicio de Núñez Fábrega, el acuerdo de este miércoles es un paso importante para subsanar las diferencias bilaterales.

Previo a estas pláticas, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había denunciado ante la Asamblea General de la ONU los supuestos intentos expansionistas de Nicaragua.

"Mi gobierno se ve en la imperiosa necesidad de rechazar categóricamente el intento de delimitación de fronteras marítimas de Nicaragua", dijo Martinelli al presentarse ante la 68 Asamblea General del organismo internacional.

A juicio de Martinelli, la solicitud presentada por Nicaragua ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Derechos del Mar de la ONU "vulnera tratados vigentes con Panamá".

Según el mandatario, Nicaragua pretende expandir su plataforma en unos 49 mil 892.54 kilómetros cuadrados, lo cual genera "una inobjetable superposición en nuestros espacios marítimos y en los tratados contratados por Panamá con países vecinos".

Asimismo, Martinelli aclaró que su gobierno "no desconoce" la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que el año pasado resolvió una disputa territorial entre Nicaragua y Colombia.