Afirma cancillería que son 61 los mexicanos condenados a muerte en EUA

En la actualidad, hay 61 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, informó la cancillería a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

La ministra Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso el caso de Édgar Tamayo Arias, cuya fecha de ejecución fue fijada para el 22 de enero de 2014 por la Corte de Distrito en el Condado de Harris, Texas, por el homicidio de un policía en Houston en 1994.

La funcionaria dio a conocer que éste es uno de los casos de connacionales sentenciados a muerte, por los que el gobierno mexicano demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el llamado "caso Avena".

Recordó que en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de esos mexicanos, incluida la de Édgar Tamayo, debido a que "no se cumplió con el requisito de la notificación consular".

En el diálogo entre la funcionaria y los senadores, se dijo que los 61 mexicanos sentenciados a la pena capital representan 42.36 por ciento del total de 144 extranjeros en esa situación.

A su vez, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks coincidió en que es posible aprovechar ese encuentro legislativo para abordar el tema, toda vez que "estamos ante un asunto muy delicado".

En tanto, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo opinó que es preciso atender no sólo el caso de Édgar Tamayo sino los de todos los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

En la misma reunión de trabajo se desechó por haber quedado sin materia el punto de acuerdo presentado el 29 de abril de 2013 por la senadora Dolores Padierna Luna.

En la proposición, la legisladora perredista planteaba rechazar las expresiones denigrantes vertidas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el sentido de que "el hemisferio occidental es nuestro patio trasero".

No obstante, los integrantes de la comisión compartieron "ampliamente" la afirmación de Padierna Luna de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos "debe tener como uno de los sustentos primordiales el principio del respeto mutuo".