Entrega PRD a diputados resultados de consulta sobre reformas

La dirigencia nacional del PRD entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados los resultados de la Consulta Nacional sobre las reformas estructurales energética y hacendaria, a fin de demostrar el sentir de la población en pro y en contra de estas propuestas legislativas.

En conferencia de prensa, luego de entregar el documento, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general de este partido, Alejandro Camacho, acompañados por la coordinadora de esta consulta ciudadana, Silvia Alonso Félix, de Alianza Cívica, informaron que el costo de este ejercicio fue de 10 millones de pesos.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, destacó algunos de los resultados de esta encuesta, que se aplicó a 726 mil personas en todo el país, en dos etapas, el 25 de agosto en 10 estados y en los 22 restantes el pasado 1 de septiembre, a través de siete mil 500 mesas que se instalaron.

Al agradecer el gesto de civilidad política de los diputados integrantes de la Jucopo, Zambrano dijo que esta consulta, aunque no tiene carácter vinculante, el resultado tampoco puede ser despreciado o hecho de lado, porque la decisión de la gente de participar busca tomar en sus manos las grandes decisiones del país.

Esto significa que son parte de una cultura democrática y es muy importante si se considera que "estamos a unos cuantos días de que debe legislarse en materia de democracia directa y participativa, y un cuerpo legal a las reformas constitucionales de 2012, y que entre otras incorpora las figuras que tienen que ver con referédum y plebiscito, así como iniciativa ciudadana".

Indicó que este fue un ejercicio libre y alejado de tientes partidistas, y comunicó que la dirigencia nacional pidió a la Cámara de Diputados que como lo marca el Artículo 35 de la Constitución ejerza su facultad para convocar a una consulta nacional en esta materia que sí sea vinculante.

Informó que los resultados más destacados de esta consulta ciudadana son en materia fiscal y energética que 92.76 por ciento de los participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en medicinas y alimentos, por lo que se congratuló que la propuesta de reforma hacendaria tampoco lo considerara.

El 77.56 por ciento manifestó que está de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los que se benefician solamente algunas grandes empresas.

Reveló que 87.61 por ciento de ciudadanos que participaron expresaron estar de acuerdo en que quienes más ingresos tienen que más paguen mayor proporción de impuestos; y 83.52 por ciento manifestaron su desacuerdo con que modifique la constitución para permitir inversión privada en explotación y extracción de petróleo y gas en México.

Informó que 85.46 por ciento de participantes en la consulta señalaron su acuerdo de que sea sólo Pemex el que invierta en México para construir refinerías para producir gasolina y diesel así como otras plantas industriales para producir fertilizantes.

Puntualizó que 91.61 por ciento de los participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública para escuelas y hospitales, así como investigación científica y desarrollo rural.