Cerrarán Parlamento Andino para dar paso al Parlamento de Unasur

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, confirmó hoy desde Nueva York, que los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidieron cerrar el Parlamento Andino.

En declaraciones a la emisora colombiana WRadio, la canciller sostuvo que la decisión fue tomada por los miembros de la CAN el pasado 19 de septiembre, para dar paso a la creación del Parlamento de Unasur.

Explicó que la propuesta es no duplicar el trabajo entre dos parlamentos que son miembros de los dos mismos bloques regionales como la CAN y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países", subrayó la jefe de la diplomacia de Colombia en Nueva York.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa de los gobiernos debe ir a los congresos de cada país para su respectiva aprobación, lo mismo sucederá con la creación del órgano legislativo de Unasur.

El 25 de octubre de 1979, la CAN creó en Bolivia el Parlamento Andino, con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador, y desde 1984 su sede principal está en Bogotá.