Piden productores agrícolas restablecimiento de caminos tras "Manuel"

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ventura Reyes Urióstegui, consideró que la magnitud del siniestro provocado por el fenómeno meteorológico Manuel es enorme, al señalar que en el caso de los productores, lo urgente es el restablecimiento de las vías.

El representante campesino dijo que organizaciones de productores del estado urgieron el restablecimiento de los caminos carreteros, especialmente en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente, norte y Costa Chica, donde cientos de poblaciones permanecen sin comunicación.

Refirió que con base en datos preliminares, por lo menos 152 mil 803 hectáreas de diversos cultivos se perdieron a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, así como cientos de localidades aún permanecen incomunicadas, lo que trae como consecuencia el desabasto de alimentos.

Refirió la necesidad de los productores y campesinos de que se garanticen los mecanismos para el abasto de alimento a las poblaciones aisladas.

La dimensión de las afectaciones en el área rural es inmensa, dijeron representantes de diversos sectores productivos como café, aguacate, jitomate y mezcal.

Agregó que aún hay comunidades cuyos habitantes caminan más de ocho horas para encontrarse con su familia o para tomar un medio de transporte que les permita llevar a cabo la compra de los alimentos.

Erasto Cano, dirigente del Consejo Estatal del Café, informó que todavía no se lleva a cabo el censo de las hectáreas afectadas de este producto en el estado, especialmente, en las regiones de La Montaña y Costa Grande, donde se da la producción del café.

Los integrantes de las organizaciones productoras y de Sistema producto propusieron la integración de comités de caminos comunitarios y obras de infraestructura básica, levantamiento del padrón de productores afectados.

Así como la promoción de redes de mercado regionales, para cubrir el desabasto de productos alimenticios y regulación de precios.