Pide UE presión para llevar a gobierno y oposición siria a negociar

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió hoy a la comunidad internacional a presionar al gobierno y la oposición de Siria a negociar una solución política para el conflicto que afecta a ese país.

En su discurso ante la Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el líder europeo argumentó que un avance en ese sentido podría contribuir para solucionar otros problemas de la región, como el conflicto entre Israel y la comunidad palestina o la cuestión nuclear iraní.

"No podemos permitir que esa espiral de violencia criminal y sectaria continúe su trayecto mortal en el corazón de la región más inestable del mundo. Una mayor parálisis de la comunidad internacional sobre Siria será insoportable", expresó.

"La comunidad internacional se debe comprometer con todos los medios diplomáticos disponibles (...) a traer todas las partes a la mesa de negociación", instó.

Aunque admitió que "no será fácil" llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, advirtió que "el costo de la hesitación (duda) podría ser mucho más elevado, y no sólo para el pueblo de Siria".

"Con la violencia inolvidable de cada día, el trauma y la amargura crecen, la radicalización gana terreno, el odio y el desespero vencen. Cada día la reconciliación en Siria y alrededor de Siria se torna más difícil", alertó.

Van Rompuy reiteró el respaldo de la UE al acuerdo para la destrucción del arsenal químico de Siria y afirmó que la ONU tiene un papel "indispensable" para evitar un precedente en el empleo de ese tipo de armas.

"Es urgente que el Consejo de Seguridad, junto con la Organización para la no Proliferación de Armas Químicas, tome las decisiones necesarias para asegurar la rápida y segura destrucción de los arsenales de gas de Siria", abogó.

La eliminación de las armas químicas sirias "podría ser importante para la dinámica más amplia en toda la región", sostuvo, señalando que el conflicto en ese país "refleja muchas de las profundas tensiones que dividen el Oriente Medio".