Marchan maestros en Tuxtla Gutiérrez contra reforma educativa

Maestros marcharon hoy en esta capital para manifestarse en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética.

El contingente caminó desde el poniente de la ciudad, a la altura del crucero conocido como La Pochota y avanzó al Centro de la ciudad, donde permanecen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 28 de agosto.

La CNTE convocó a la marcha mediante el Bloque Democrático, que dirige Adelfo Alejandro Gómez.

Asistieron a la marcha padres de familia de escuelas particulares, quienes se manifestaron por temor a que con la reforma hacendaria se graven las colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La movilización provocó embotellamientos, mientras que decenas de calles y avenidas siguen en poder del magisterio, además de que comercios y mercados públicos quedaron cercados por los manifestantes.

En tanto, en Morelia, Michoacán, con el argumento de que se intentaba obstaculizar el paso a la Ciudad de México, a donde se dirigían para manifestarse, maestros de la CNTE atacaron una patrulla de la Policía Federal en la autopista de Occidente.

De acuerdo con los reportes de la Policía Federal, los hechos se registraron al filo de las 10:00 horas a la altura de la caseta de cobro de Zinapecuaro.

Ahí se encontraban dos patrullas de la corporación policial realizando labores de prevención del delito, cuando los profesores atacaron una de las unidades, dejándola prácticamente inservible.