Recomienda Comando Sur a Honduras extraditar sus capos

El Comando Sur intensificó sus operaciones para combatir el trafico de drogas en América Central, por lo que recomendó a Honduras recurrir a la extradición de capos para hacer más efectiva su lucha contra ese flagelo.

"Recurrir a la extradición, en otros países ha dado resultados", afirmó el asesor político del Comando Sur para Centroamérica, el dominicano José Alcántara a la prensa local.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde que se aprobó la extradición de hondureños, se han recibido siete peticiones por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno presidido por Porfirio Lobo Sosa no ha explicado por qué a unos meses de finalizar 2013, no se ha iniciado el proceso para extraditar a esos presuntos narcotraficantes hondureños, cuyas identidades no han sido divulgadas.

Por otra parte el Comando Sur, que tiene su principal centro de operaciones en Honduras en la base militar de Palmerola, construida en 1983 en el central departamento de Comayagua, despliega en la actualidad la "Operación Yunke" en la costa atlántica.

En esa zona, con operaciones combinadas con la policía y la fuerza naval de Honduras, se pretende desarticular la banda de "Cachiros", integrada por todos los miembros de una familia, que opera en el país presuntamente al servicio de los cárteles mexicanos de Sinaloa y de los Zetas.