Asambleístas del PAN denuncia presunta red de corrupción en la Seduvi

Diputados locales panistas denunciaron la presunta existencia de una red de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dedicada a "sembrar" certificados de derechos adquiridos para permitir construcciones ilícitas.

En rueda de prensa, la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández, indicó que la corrupción que se heredó del anterior secretario sigue con el nuevo titular de la Seduvi, Simón Neumann, a quien acusó de ser "cómplice y partícipe de esos actos".

Agregó que la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará el próximo lunes una denuncia en la Contraloría General y ante la Fiscalía Especial de Servidores Públicos para que se investigue el caso.

Informó que también emitirán una iniciativa por la que se garantice que todos los expedientes de uso de suelo tengan un resguardo real, como en el Registro Público de la Propiedad en donde están en una bodega con acceso controlado y mecanismos para ver si un folio está alterado.

Lo anterior, abundó Vera Hernández, porque la Seduvi no sólo tiene funcionarios corruptos "sino un desorden administrativo que está propiciando y cobijando toda esta corrupción".

Subrayó que es claro que todas las "tranzas" en Seduvi se llevan a cabo en la Dirección General de Registro de Planes y Programas, en donde se han repetido casos como el de Zafiro, donde un funcionario dio un permiso para un uso de suelo que no corresponde.

A su vez, el diputado local, Edgar Borja Rangel, comentó que el 19 de julio de 2012 se inició una revisión del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) al predio ubicado en Sierra Tezonco 180, en Lomas de Chapultepec, que tiene una superficie de 885 metros cuadrados.

Lo anterior, explicó, porque en esa colonia de alta plusvalía se construyen 12 casas, cuando el certificado de derechos adquiridos con el que cuenta es para uso habitacional unifamiliar, lo que fue dado a conocer por la propia Seduvi, por lo que la obra fue clausurada.

Sin embargo, el 9 de julio de 2013 el desarrollador inmobiliario (Elvia Díaz Moreno) le dice al Invea "quítame los sellos porque tengo un certificado de derechos adquiridos que viene desde el 4 de marzo de 1992, pero la primera pregunta es porque no lo sacó antes".

Ambos legisladores explicaron que se revisó el certificado 4946, pero resulta que éste se encuentra adscrito al predio ubicado en África 39 colonia Romero Rubio, a nombre de Materiales Jacqueline, cuando el de Sierra Tezonco 180 lo solicitó Elvia Díaz Moreno.

Subrayaron que es inconcebible que el Invea le haya consultado en julio de 2012 a la Seduvi sobre el uso del suelo del predio de Sierra Tezonoco, y esta última haya respondido que unifamiliar y un año después el desarrollador exhibe el certificado de derechos adquiridos.

Lo más grave, acusaron, es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda afirme que sí existe en su base de datos, pero no aclare que está duplicado, lo que "evidentemente muestra que hay funcionarios que sembraron ese certificado de derechos adquiridos".