Aporta Puebla 300 mil toneladas de azúcar al mercado nacional

En la entidad se destinan 17 mil 600 hectáreas a la producción de caña de azúcar, de cuya última zafra se obtuvo una cosecha superior a dos millones de toneladas, de las que se obtuvieron cerca de 300 mil toneladas de azúcar estándar.

Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, indicó que los dos ingenios azucareros en Puebla, se caracterizan por ser referente nacional.

Señaló que la factoría de Calipam es la primera en producir azúcar orgánica, mientras que el ingenio que se ubica en la región de Atencingo reportó la mayor productividad de caña por hectárea del país.

Lo anterior lo informó en la Trigésima Quinta Convención Anual y Expotam 2013 de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), que se desarrolla en esta ciudad, del 24 al 27 de septiembre.

Riestra Piña expuso que en Puebla la agroindustria azucarera tiene un papel importante en la producción de alimentos, generación de empleos y mejora del bienestar social, donde participan más de nueve mil 500 productores de caña de azúcar.

Detalló que los productores se localizan en 23 municipios, de un total de 217, entre los que destacan Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Coxcatlán, Epatán, Atzala, Ajalpan y Atencingo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Alberto Obregón Sáenz, expuso que este organismo colabora con los diversos actores que conforman la agroindustria azucarera, mediante la preparación y capacitación de quienes le prestan servicios, así como mantener un alto nivel de competitividad, capacidad técnica y administrativa de sus miembros.

En este congreso participan los propietarios de los 52 ingenios azucareros de la República Mexicana y expertos del tema, procedentes de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Brasil, Colombia, Suiza y México.

Así como técnicos azucareros, inversionistas, investigadores, académicos, industrializadores, abastecedores, comercializadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.