Refuerzan infraestructura en río Palizada ante inundaciones

Protección Civil arrancó hoy acciones de prevención para reforzar la infraestructura de la orilla del río Palizada, para evitar una eventual inundación debido a los escurrimientos del río Usumacinta.

La directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, detalló que el nivel del río Palizada se mantiene en 4.80 metros sobre el nivel del mar, manteniéndose por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

La funcionaria señaló que aunque hasta el momento no representa peligro para las comunidades, se mantiene bajo un constante monitoreo.

Asimismo, dijo que en la sesión se acordó la ejecución de acciones tales como reforzamiento con costalillas en la zona conocida como río Viejo y del camino a El Cabresto.

Expuso que mantendrán vigilancia estrecha de la parte baja del río Palizada, en el caso de la comunidad de Lagón Dulce, que forma parte de las zonas que las autoridades federales, estatales y municipales verifican constantemente de manera conjunta.

También se mantienen bajo vigilancia algunos puntos y localidades como el Paso de los Caballos, donde se presentaron escurrimientos que no generan grandes afectaciones, explicó.

Gutiérrez Ocampo exhortó a la población en las zonas de los ríos para que se mantenga pendiente y que tome precauciones en caso de que se presenten escurrimientos o aumente el nivel de los ríos.

Personal de Protección Civil verifica de manera preventiva las condiciones del río Palizada mediante recorridos para revisar las condiciones en las inmediaciones de esa vertiente.