Con monólogo poético-teatral rinden homenaje a Pablo Neruda

La muerte del escritor Pablo Neruda y su relación con México, son algunos de los temas abordados en el monólogo "Yo Neruda", escenificado hoy en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Histórico de esta ciudad.

Durante un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1971 por su 40 aniversario luctuoso, se presentó este unipersonal de Xavier Robles, en el que se evocan las diferentes etapas de la vida del escritor, poeta, diplomático y político chileno.

Protagonizado por el actor José Carlos Rodríguez, la propuesta escénica, dividida en tres partes, está inspirada en "Confieso que he vivido", libro en el que se recogen las memorias del escritor homenajeado.

En la primera parte, Neruda evoca su relación con México cuando fue cónsul general de Chile en los años 40 del siglo pasado, su vínculo con miembros del Partido Comunista de este país y con los pintores Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974), entre otros.

En la segunda parte de este monólogo, en voz del actor, el poeta habla sobre el golpe de Estado en su país en 1973, a cargo del entonces comandante en jefe del Ejército chileno Augusto Pinochet (1915-2006) y de su campaña electoral en el Partido Comunista.

Por último, en la propuesta escénica, Neruda habla de cómo ve al mundo y a México en la actualidad, y se presenta un texto alegórico sobre las palabras y lo que dejaron los conquistadores españoles.

Al respecto, el dramaturgo Xavier Robles explicó que en la propuesta escénica se propone como narraría la forma en que "fue asesinado el entonces presidente Salvador Allende, el compositor Víctor Jara y el propio Neruda", sobre lo que consideró que fue por envenenamiento.

"Le aplicaron la sustancia, según testimonios publicados, y en un parte del texto se dice que Neruda murió no de tristeza, sino que fue asesinado por Pinochet", señaló.

Para el dramaturgo, a 40 años de la muerte de Neruda su obra permanece vigente y así seguirá por muchos siglos; "pues sus textos, llenos de humanidad y amor, serán algo difícil de olvidar no sólo en esta generación sino en las posteriores".

Previo al monólogo, escritores, poetas y actores, de manera alternada, hablaron y declamaron fragmentos "nerudianos", tanto de su obra como de las estancias que tuvo el escritor chileno en México.