Demandan nuevas medidas para enfrentar violencia de género en Brasil

Brasil necesita mayores medidas para combatir la violencia contra la mujer, luego que entre 2009 y 2011 hubo una tasa de 5.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres, según un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Económicas.

El estudio, presentado este miércoles a la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados, precisó que entre 2009 y 2011 se registraron en el país 16.9 mil muertes de mujeres por conflicto de género.

De acuerdo con el informe denominado "Violencia contra la mujer: feminicidios en Brasil", indicó que se requieren nuevas medidas enfocadas en el combate a la violencia contra la mujer, la protección de las víctimas y la reducción de las desigualdades de género.

La investigación determinó que la denominada Ley de Maria da Penha, dictada en 2006 y que aumentó las penas para las agresiones contra las mujeres, no influyó para reducir el número de muertes.

"Se observó un leve decrecimiento en la tasa (de feminicidios) en el año 2007, inmediatamente después de entrar en vigencia la ley, y en los últimos años, el retorno de esos valores a los niveles registrados al inicio del periodo", indicó.

El informe presentado ante el Congreso señaló que la mayor tasa de feminicidios en Brasil se encuentra en el estado Espíritu Santo, con 11.24 casos por cada 100 mil mujeres.