Presentará PAN iniciativa para evaluar a funcionarios electos

A fin de crear un sistema nacional que evalúe a servidores públicos de elección popular en los tres niveles de gobierno y las Legislaturas, diputados federales panistas presentarán mañana jueves una iniciativa de reforma constitucional.

"Queremos que este sistema se convierta en un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular", señaló el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García.

En rueda de prensa, dijo que el objetivo es evaluar a funcionarios públicos y que los ciudadanos tengan elementos para decidir, en una futura elección, si les vuelven o no a otorgar su voto, y rechazó que se pretenda crear un nuevo "sistema ministerial".

Recordó que existen otras sanciones a las que están sujetos: la jurídica, a través de las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, y la penal, con las normas a niveles federal y estatal, así como la que analiza el Congreso para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

A su vez, la diputada Rocío Reza Gallegos afirmó que el país requiere profesionalizar a su clase política, con un esquema de evaluación que se lleve a cabo a través de indicadores del desempeño.

Abriremos, dijo, una gran consulta a los ciudadanos de todo el país a través de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, redes sociales e instituciones educativas, para preguntarles a los ciudadanos cómo quieren evaluar a sus políticos.

Reza Gallegos adelantó que la evaluación la llevará a cabo un Consejo Ciudadano dentro de un órgano autónomo de los ya establecidos, "no pretendemos generar mayor burocracia, lo que este país requiere es profesionalizar a su clase política".

Mencionó que el esquema de evaluación al desempeño incluirá a todos los representantes de elección popular, desde el presidente de la República, los gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, los senadores y diputados locales y federales, hasta miembros de los ayuntamientos y autoridades delegacionales.

"Si evaluamos a los maestros, a los policías, a los funcionarios públicos a través del servicio profesional de carrera, ¿por qué no damos el ejemplo e iniciamos por evaluarnos nosotros, quienes tomamos las decisiones y somos los impulsores de las políticas públicas del país?", indicó.

La diputada por Chihuahua expuso que "en Acción Nacional estamos convencidos que a este país le urge una mejor clase política. Le entramos de lleno a uno de los reclamos más sentidos del ciudadano, ¿qué hacen los políticos por este país? Hay que evaluar su desempeño, porque de ahí deriva el desarrollo de esta gran nación".

De acuerdo a la enmienda, en el primero de tres artículos transitorios, se propone que entre en vigor a partir del 1 de septiembre del 2015.

La iniciativa considera al Sistema Nacional de Evaluación "como un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular".

Dicho sistema contará con la participación de los sectores privado y social, a través de representantes de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior que formarán parte de la Junta de Gobierno que se propone para integrar el organismo.