Exhortan a Congresos locales a aprobar reformas en materia de deuda

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas exhortó a los Congresos estatales a que en cuanto les sea enviada la minuta de reforma para regular el endeudamiento de estados y municipios, agilicen su revisión y eventual aprobación.

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación subrayó la necesidad de que el Ejecutivo federal promulgue esa reforma constitucional antes del ejercicio fiscal de 2014.

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes, con cambios, la minuta que le regresó el Senado sobre la deuda de estados y municipios.

También autorizó a ese órgano legislativo para que turne a los Congresos estatales sólo los artículos aprobados por ambas Cámaras, pues 99 por ciento de esa reforma la avalan diputados y senadores.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó la urgencia de contar con esa legislación para evitar endeudamientos de estados y municipios, que en seis meses llegó a ocho mil 277 millones de pesos.

Al informar sobre la situación de las deudas locales, explicó que durante el segundo trimestre de 2013 la cifra total alcanzó 443 mil 38 millones de pesos, casi 12 por ciento del Presupuesto federal de 2013 aprobado por la Cámara de Diputados.

Destacó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en diciembre del año pasado la deuda de estados y municipios sumaba 434 mil 761 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, para marzo del presente año los gobiernos de los estados solicitaron nuevos préstamos con lo que sumaron 436 mil 242 millones 300 mil pesos y en junio llegaron a 443 mil 38 millones 900 mil pesos.

Es decir "en sólo seis meses, de diciembre de 2012 a junio de 2013, la deuda de estados y municipios se incrementó en ocho mil 277 millones 700 mil pesos", remarcó.

García Rojas detalló que los estados más endeudados son Veracruz, con 40 mil 28.9 millones de pesos; Nuevo León, con 46 mil 952.9 millones; Yucatán, con 40 mil 682.5 millones; el Estado de México, con 39 mil 929.3 millones y Jalisco, con 26 mil 15.3 millones de pesos.

También está el Distrito Federal, con 58 mil 773.8 millones de pesos, y Coahuila, con 36 mil 421.7 millones de pesos, en tanto que entidades como Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Sonora incrementaron sus montos en varios miles de millones de pesos.

La legisladora por el estado de Veracruz planteó que con la aprobación de esa reforma, la Cámara baja dio un paso importante para frenar el endeudamiento desmedido de estados y municipios, al aprobar cambios a la Constitución en materia de disciplina financiera.

De esa manera "los diputados establecerán reglas y controles para una administración responsable que evite el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables", dijo.

La panista explicó que se ordena también la creación de un registro público único de empréstitos y obligaciones e instituye el Sistema de Alertas para el seguimiento sobre el uso del endeudamiento público.

"También prohibe que los recursos de la deuda se utilicen para gasto corriente y ahora sólo será para el concepto de inversión productiva, y obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca que la deuda de estados y municipios deba contratarse mediante licitación pública", abundó.

Mariana Dunyaska García hizo énfasis que con la aplicación de todas esas medidas se busca asegurar las mejores condiciones de mercado e impulsar el fortalecimiento de la transparencia.

Finalmente detalló que con la modificación se instaura la responsabilidad de los servidores públicos de estados y municipios sobre el manejo debido de los recursos y la deuda pública, que deberá reflejarse en las constituciones locales.