Esperan más de 40 mil hispanos en Feria de los Moles en EUA

Por sexto año consecutivo se llevará a cabo la Feria de los Moles en Los Angeles, California, donde se espera que asistan más de 40 mil hispanos y visitantes de países europeos, anunció Pedro Ramos, organizador del evento.

En conferencia de prensa, el también fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), dio a conocer que en esta feria se contará con la participación de 10 expositores del mole poblano y pipián, así como 10 expositores de Oaxaca con sus siete variantes de mole.

Comentó que el valor cultural de la Feria de los Moles radica en la preservación de las tradiciones y del folclore entre la comunidad migrante, sobre todo, en los jóvenes nacidos en Estados Unidos, a fin que conozcan de las raíces de sus antecesores.

La Sexta Edición de la Feria de los Moles tendrá lugar el próximo 6 de octubre en la Plaza Olvera, en el corazón de la ciudad de Los Angeles, California, a partir de las 9:00 horas.

Asimismo, comentó que este sitio es emblemático para toda la comunidad hispana, y por ello la organización de la feria en esa fecha.

Recordó que autoridades estadunidenses declararon desde el año 2012, el 7 de octubre como el Día Internacional del Mole, debido a que esta feria ha logrado reunir a personas de España, Alemania y países árabes, quienes viajan exclusivamente a Estados Unidos, para presenciar la Feria del Mole.

Luis Javier Cue de la Fuente, propietario del restaurante "El Mural de los Poblanos", quien participará en este evento, informó que llevará cerca de 30 kilos de mole en pasta, para ser preparado en la Unión Americana, pues en ocasiones es difícil encontrar todos los ingredientes que lleva este platillo, reconocido a nivel internacional.

Sin embargo, apuntó que en esta fiesta se llevarán a cabo dos talleres; uno para que los asistentes sepan cómo elaborar el tradicional mole poblano, y un taller más para conocer la preparación del pipián, también considerado como mole mexicano.

"Todo ello se hace para que los hispanos conozcan y recuerden las raíces de sus familias, y también para que otras naciones conozcan algunos de los platillos que conforman la gastronomía poblana", dijo.

Pedro Ramos abundó que en esta edición, los estados de Tlaxcala y Guerrero están invitados a llevar su folclor, artesanía y cultura, para que los connacionales y extranjeros conozcan más de México.

Recordó que en la primera edición de la Feria del Mole asistieron ocho mil personas, y desde entonces la audiencia va en aumento, pues tan solo el año pasado, se estimó la presencia de 30 mil asistentes.

En ese sentido, dijo para este año se prevé la elaboración de una tonelada de mole en pasta, considerando que por cada kilogramo se obtienen 30 porciones. Los asistentes lo degustarán en sus diferentes presentaciones, con un precio de ocho a 10 dólares por platillo.

Finalmente, comentó que se contará con la participación del cantante poblano y reconocido a nivel internacional Alex Lora, vocalista de El Tri, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.