Propone Ebrard analizar juntas reformas energética y hacendaria

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que dentro de las consultas ciudadanas para analizar la reforma energética podría integrarse el tema de la reforma hacendaria.

En entrevista, previo a su participación en el Foro de "Movilidad y Gobernanza", en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ebrard Casaubon aseguró que "se podrían hacer las dos cosas, no hay ningún impedimento para ampliar la consulta".

Sobre la reforma hacendaria, indicó que lo primero que se debe discutir es en qué se van a gastar el dinero, pues los gobiernos siempre quieren aumentar los impuestos a alguien para incrementar sus ingresos.

"Hace poco tiempo estaba en discusión deudas impresionantes en muchos estados de la República, igualmente el gobierno federal, entonces yo discutiría mucho en qué se gasta el dinero en el país antes de pensar en una reforma hacendaria que en realidad es una reforma fiscal", opinó.

Ebrard Casaubon expuso que la consulta ciudadana está prevista en la Constitución, por lo que confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logrará hacer la primer consulta sobre el petróleo, gas y otros temas como el gasto público e impuestos.

A una pregunta durante su ponencia, Ebrard Casaubon afirmó: "voy a ser presidente" y mencionó más adelante que para tener un buen gobierno, existe la necesidad de contar con modelos avanzados de transparencia, para que la ciudadanía no se confíe en las cualidades de los gobernantes.

"Especialmente contar con mecanismos de rendición de cuentas que es lo que más falla en el país, es decir, se dispone algo en la ley y no se hace o bien, se ofrece algo en un proceso electoral y después tampoco se hace, y también son importantes las sanciones", apuntó.

Luego de criticar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ebrard Casaubon refirió como su mayor preocupación organizar un contrapeso capaz de competir para cambiar el rumbo de México.

En cuanto al PRD, reconoció que para su partido es necesario cambiar su línea política, "abrirse", porque desde la afiliación es un problema y tal parece que el objetivo es hacer cada vez un partido más pequeño".

En el evento de la organización Metrobús Ya Toluca, destacó que "no hay posibilidad de construir equidad en las ciudades del país si no atendemos la movilidad" y el sistema de transporte está directamente vinculado con la conformación de sociedades incluyentes.