Continúan médicos salvadoreños en paro de labores por mejora salarial

Los médicos y empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continuaron hoy por segundo el paro de labores en demanda de mayor nivelación salarias.

Los huelguistas anunciaron en conferencia de prensa en las afueras del capitalino Hospital Médico Quirúrgico que mantienen la reducción de labores en al menos 30 hospitales y unidades de salud del Seguro en distintas parte del país.

Las cirugías selectivas y consultas externas están suspendidas en los nosocomios de San Salvador y solo se atienden las emergencias.

Solo el martes, en el primer día de paro, se perdieron más de cinco mil de ellas, mientras que los derechohabientes no pueden realizar ningún trámite administrativo.

La secretaria del Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (Simetris), Claudia Olano, confirmó que la protesta se mantiene, ya que no se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades del Instituto del Seguro.

Olano explicó a periodistas que buscarán a un mediador para superar el conflicto.

Por su parte, la dirección de ISSS, anunció este miércoles que demandará ante la Fiscalía General al sindicato por la huelga que afecta a miles de derechohabientes.

Según Simetris, la oferta que realiza la dirección del Seguro es "insultante", pues propone entre 0.24 a 0.51 dólares por hora de trabajo al día y solo para los médicos especialistas.

Los huelguistas aseguraron que desde hace 13 años no reciben aumentos al salario, porque ya no se cuenta con escalafón salarial.