Remece a Perú sismo de 6.9 grados Richter

Un sismo de 6.9 grados Richter sacudió hoy varias regiones de Perú sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales o grandes daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con la fuente, el movimiento telúrico se produjo a las 11:42 horas locales (16:42 GMT) en las costas de Arequipa, distante unos mil 150 kilómetros al sur de Lima.

El epicentro, a 37 kilómetros de profundidad, se localizó 78 kilómetros al sur del poblado Lomas, en Arequipa, y tuvo una sensación de hasta VI grados en la escala de Mercalli en Acarí.

El sismo se percibió con mayor fuerza en las provincias de Camaná y Castilla, en Arequipa, donde cientos de personas salieron a las calles, mientras que el servicio telefónico colapsó por algunos minutos.

El movimiento, que también se percibió en el norte de Chile, generó algunos derrumbes en las faldas del volcán Chachani y en al menos un tramo de la Carretera Panamericana Sur en la provincia de Caravelí, donde también resultaron dañadas algunas viviendas.

Perú sufrió en 2007 un terremoto en la sureña región de Pisco donde murieron 915 personas y resultaron afectadas unas 60 mil viviendas, cuyo proceso de reconstrucción aún continúa.

En promedio se registran anualmente unos 100 movimientos telúricos en Perú, lo que ha llevado a las autoridades peruanas a desplegar un sistema de alerta que consiste en sonar las alarmas en caso de una emergencia gigantesca.

Las autoridades de distritos costeros han realizado señalizaciones para evacuar personas en caso de un tsunami.