Advierte Cepal sobre informalización del empleo juvenil en México

El director en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, aseveró que en el país existe una tendencia a la informalización del empleo juvenil dentro de las empresas establecidas, pues trabajan sin contrato y sin prestaciones.

Al participar en el Primer Foro de Empleabilidad, organizado por la Fundación del Empresariado en México, refirió que actualmente dos de cada tres jóvenes tiene un empleo formal, pero que sin dichos beneficios, están en desventaja en cuanto al acceso a seguridad social.

Para superar esta situación, expuso, las alianzas público-privadas pueden hacer mucho por este segmento de población, a quienes se le debe brindar mayor acceso a la seguridad social y ampliar sus posibilidades de emprendimiento.

En México, la mitad de los jóvenes no concluye la educación secundaria, aunque quienes sí lo hacen son mujeres en su mayoría, lo que también tiene que ver con el bajo gasto educativo por parte del gobierno federal, dijo.

Mencionó que en América Latina, 37 por ciento de los jóvenes ocupados invierte en una pensión y contar con recursos para su etapa no laboral, y sólo 8.0 por ciento participa en actividades de emprendedurismo empresarial.

Al respecto, Beteta indicó que en México 29 por ciento de los jóvenes considera que para crear una empresa hace falta mayor acceso a capital y asesoría específica, por lo cual pidió el apoyo de autoridades y de la iniciativa privada.