Carlos Vives e Illya Kuryaki, entre máximos nominados al Grammy Latino

Carlos Vives e Illya Kuryaki & The Valderramas son los máximos nominados a los premios Grammy Latino, con cinco menciones cada uno, se anunció hoy aquí.

A diferencia de otros años, esta vez no hubo un cantante o compositor que arrasara de forma contundente las postulaciones, como ha ocurrido en otras temporadas.

Las nominaciones del colombiano Vives representan una sólida reaparición, ya que se ausentó por casi una década de la música y en los inicios de la entrega del Grammy Latino había sido un sólido aspirante a la presea.

Junto con los punteros en las menciones, también recibió cinco el productor español Javier Garza, ingeniero de mezcla de sonido de canciones de Pablo Alborán y Carlos Vives.

El anuncio se realizó hoy en el Avalon de Hollywood, donde acudieron a abrir los sobres Julieta Venegas, Alex Syntek, Draco Rosa, Gaby Moreno, Aída Cuevas, Natalie Cole y Leslie Grace.

Con cuatro postulaciones cada uno les siguieron el español Alejandro Sanz, el brasileño Caetano Veloso, así como Édgar Barrera y Julio Reyes Copello.

Con tres aparecen Alex Syntek, Draco Rosa, Mala Rodríguez, Jorge Luis Piloto, Juan Luis Guerra, Sergio George, Tom Coyne, Natalie Cole, Andrés Cepeda, Bajofondo, Antonio Baglio, Pablo Alborán y Bori Alarcón.

Con dos figuran un tropel de 48 nominados, entre los que destacan Miguel Bosé, Roberto Carlos, Daddy Yankee, Natalia Lafourcade, Gian Marco, Rudy Pérez, Pitbull, Arturo Sandoval y Gustavo Santaolalla.

El presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), Gabriel Abaroa Jr., destacó que este año se rompió la marca de propuestas para las nominaciones.

Indicó que este año se recibieron nueve mil 400 inscripciones, una cifra histórica, ya que en años anteriores el promedio de aspirantes a postulaciones en las 48 categorías fueron de casi seis mil.

"El Grammy Latino es una plataforma de exposición internacional que en 14 años se ha consolidado de forma impresionante en la industria de la música", resaltó Abaroa.

Los favoritos de este año reflejan el talento de los artistas y son una muestra de una colectividad creativa excepcional que incorpora algunos de los más altos niveles de excelencia y de artes en sus respectivos campos", añadió.

Los ganadores de la 14 entrega anual se conocerán en una ceremonia que se llevará a cabo el 21 de noviembre en un casino de Las Vegas.

En categorías estelares como Álbum del Año fueron postulados Pablo Alborán, Bajofondo, Miguel Bosé, Andrés Cepeda, Natalie Cole, Guaco, Gian Marco, Draco Rosa, Alejandro Sanz y Carlos Vives.

En Canción del Año, Roberto Carlos por "Esse cara sou eu"; Los Amigos Invisibles, por "La que me gusta"; Mario Domm y Jesse & Joy, por "Llorar"; Amaury Pérez, por "Lo mejor que hay en mi vida"; Alejandro Sanz, por "Mi marciana"; Ricardo Arjona, por "Mi novia se me está poniendo vieja"; Gilberto Santa Rosa, "Si yo fuera tú"; Alex Syntek, por "Sólo el amor nos salvará"; Caetano Veloso, por "Um abrazazo" y Carlos Vives, por "Volví a nacer".

En Grabación del Año fueron postulados Marc Anthony, Buika, Andrés Cepeda, Natalie Cole, Juan Luis Guerra, Santiago Cruz, Draco Rosa, Alejandro Sanz, Caetano Veloso y Carlos Vives.