Exhibirá muestra "Resquicios al sur" videoperformances de 20 artistas

Con la colaboración de 20 artistas de diferentes nacionalidades, el Museo Ex Teresa Arte Actual inaugurará el próximo viernes la muestra internacional de videoperformance "Resquicios al sur".

La muestra presentará 15 videos creados en dos territorios extremadamente diferentes de Argentina: Quilmes, Buenos Aires, y la Antártida a cargo de artistas provenientes de Argentina, Colombia, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, entre otros.

Bajo la curaduría de Therika Mayoral, la muestra internacional de videoperformance y registro de performance será un espacio a la reflexión artística que se encontrará abierta al público hasta el 3 de noviembre, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, destacó que "Resquicios al sur" es un proyecto en colaboración de la bienal independiente "Zonadeartenacción", de la zona metropolitana Quilmes en Buenos Aires, y el programa gubernamental dirigido por la Dirección Nacional del Antártico "Sur Polar-Arte en Antártida".

En la exposición se presentarán como parte de "Sur Polar", los artistas argentinos Andrea Juan, Chimene Costa, Ernesto Pombo y Guido Yannitto, el español David Rodríguez Gimeno, la británica Marty St. James, entre otros.

Por parte de "Zonadeartenacción" figuran los artistas argentinos Nelda Ramos, Juan Montelpare, Paula Pinedo y Gabriela Muollo; los colombianos Melissa Moreno, Milton Afanador, Tzitzi Barrantes y el mexicano Fausto Gracia, entre otros, quienes presentarán videos inéditos hasta ahora.

La curadora Therika Mayoral expresó que la muestra será un intercambio de artistas internacionales y subrayará la relevancia de crear una memoria audiovisual a través del registro de performance en video.

Asimismo, señaló que "Resquicios al sur" tiene el propósito de diferenciar dos regiones tan desiguales del Cono Sur y entender cómo los artistas se completan en cada espacio para generar sus múltiples discursos estético-corporales.

Conjuntamente, los videoperfomances presentarán la diferenciación de estos dos puntos territoriales y "la manera en que estos espacios han sido apropiados, entendidos y completados con la propia acción", agregó.

Algunos de los títulos de los videos que se proyectarán son "Réquiem" de Nelda Ramos y Juan Montelpare, "La ropa sucia se lava en casa" de Tzitzi Barrantes y "Resistencia al calor" de Fausto Gracia.

Por su parte, la coordinadora de la Sala Melquiades Herrera, Maribel Escobar, expresó que es un proyecto de gran importancia para el Ex Teresa Arte Actual debido a que es una práctica artística que les interesa impulsar.

"Da seguimiento a este interés y genera un diálogo e intercambio desde el ámbito mexicano con dos ejes geográficos desde aquí poco conocidos", expresó.