Eligen a activista mexicana como vicepresidenta del SEIU

La mexicana Rocío Sáenz fue electa como vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), el gremio de mayor crecimiento en las Américas con más de 2.1 millones de miembros.

Sáenz, de 49 años, emigró de México y trabajó inicialmente en empleos de bajos salarios en Los Ángeles, se unió a la campaña de los trabajadores de limpieza del SEIU en 1988 y formó parte de la campaña para sindicalizarlos en la ciudad californiana.

En 2001, Sáenz se mudó a la ciudad de Boston para sumarse a una campaña de sindicalización similar y dos años más tarde se convirtió en presidenta del local de propiedades de servicios de Nueva Inglaterra, que representa a 18 mil trabajadores.

"Me siento honrada de haber sido electa a este puesto, especialmente en este momento, conforme el SEIU está involucrado profundamente en las luchas por mejores salarios, implementación de la Ley de Salud Asequible y de la reforma migratoria", dijo Sáenz.

La presidenta del SEIU, Mary Kay Henry, sostuvo que la historia de Rocío es la del "sueño americano".

"Vino aquí para tener una mejor vida. Y ha luchado junto a otros trabajadores durante más de 25 años para asegurarse que sean tratados de manera justa", añadió Kay.

A principios del mes, el también mexicano Eliseo Medina, una de las más conocidas figuras mexicano-americanas del movimiento sindical de Estados Unidos, anunció su retiro de la misma organización sindical, separada de la AFL-CIO.

Medina, de 67 años y nacido en Zacatecas, emigró con su familia a Estados Unidos y trabajó en las cosechas de la uva y la naranja en California, hasta convertirse en secretario-tesorero del SEIU.

También fue miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), fundado por Cesar Chávez, entre 1973 y 1978, antes de ingresar a la SEIU, donde se convirtió en el primero mexicano-americano en formar parte de su comité ejecutivo.

El SEIU ha sido de una de las organizaciones sindicales más activas en apoyo a una reforma migratoria.