Pasan a Ifetel estafeta en el caso de la banda 2.5 Ghz

El estatus que guarda el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) se dará a conocer una vez que la SCT entregue al Ifetel el expediente, ya que este órgano es el que tiene la facultad exclusiva en materia de espectro radioeléctrico, informó el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.

"Es un proceso que debe darse a conocer en el momento en el que se haga la entrega-recepción de los asuntos que la Secretaría le tiene que pasar al Ifetel; se están haciendo los expedientes, no solamente de la 2.5; es un tema que tiene que ver con una bodega de cajas, de títulos, estamos hablando de mucha información", explicó.

Entrevistado en el marco del MóvilForum 2013 de la empresa Telefónica, el funcionario enfatizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el proceso de entrega-recepción de los temas que antes de la reforma en telecomunicaciones resolvía.

Subrayó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) posee la facultad exclusiva en materia de espectro radioeléctrico, otorgamiento de títulos de concesión y contraprestaciones.

"Era importante que el Ifetel se constituyera para que nos presentaran a las personas designadas por el propio presidente comisionado que se harán cargo de este tema de la entrega-recepción", explicó.

Peralta dijo que si bien la Secretaría de Hacienda está facultada para emitir una opinión respecto a la contraprestación que deben pagar las empresas por la renovación o adquisición de concesiones, ésta no es vinculante.

El funcionario insistió en que "este momento no puede resolver absolutamente nada en relación al espectro radioeléctrico, lo único que estamos haciendo es preparando los expedientes que se van a entregar al Ifetel".

Agregó que una vez que se concluya la entrega-recepción con el órgano regulador se convocará a una rueda de prensa para difundir con claridad en qué condiciones entrega y el detalle del caso de la banda 2.5 Ghz, así como los proyectos para la banda de 700 Mhz y de 800 Mhz.

El 8 de agosto de 2012, el entonces titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa a la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.