Pedirá Senado a PGR y SFP abrir investigación por tragedia en Guerrero

El Senado prepara un punto de acuerdo para pedir a la PGR iniciar una averiguación previa y a la SFP una auditoria, para conocer si hubo responsabilidad alguna de funcionarios federales o estatales por su actuación previa y durante la tragedia derivada de las lluvias en Guerrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, comentó que en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le solicitará que explique las medidas que aplicó la dependencia y otras instancias para alertar y proteger a la población.

En entrevista detalló que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir las investigaciones que correspondan.

Ello ante la presunta omisión en la que incurrieron funcionarios federales que pudieron prevenir la emergencia en Guerrero ante el impacto de la en ese momento tormenta tropical Manuel, abundó el también coordinador de la bancada panista en el Senado.

"Comparece el secretario de Gobernación el día 10 de octubre. Tiene que venir a explicar los descuidos que se cometieron, graves en muchos casos, y por supuesto también a explicar qué está haciendo el gobierno federal para resolver el problema", comentó Preciado.

"Yo creo que se debe abrir un expediente para ver si hubo casos de negligencia y que esta negligencia llevó al lamentable deceso de más de 100 personas. No puede suceder eso en nuestro país", comentó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a título personal demandará que se deslinden responsabilidades contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

"Realmente sí eran prevenibles todas estas muertes y creo que no se tomaron las medidas adecuadas", añadió el senador por Colima.

Sin embargo exculpó a los senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros de cualquier responsabilidad, a pesar de que departieron con el mandatario estatal el viernes 13 de septiembre en Palacio de Gobierno, para conmemorar el bicentenario de la instalación del Congreso de Anáhuac, cuando inició la emergencia.