Critican ganaderos venezolanos falta de impulso a la producción

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) criticó hoy la falta de impulso a la producción por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que da prioridad a la importación de alimentos, lo que debilita al sector.

El presidente de la entidad gremial, Manuel Heredia, dijo en declaraciones a Notimex que "la producción nacional está muy deficitaria, eso hace que para poder garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos haya que importar alimentos".

"Nosotros hemos venido diciendo que se está priorizando la importación de alimentos por encima de la producción nacional", precisó Heredia.

Explicó que los controles de cambio y de precios, sumados a las expropiaciones de tierras productivas, han causado que "la producción de carne y leche sólo alcance para el 70 por ciento del consumo", lo que abre la puerta a la importación de alimentos.

El dirigente gremial indicó que antes de 2003, año en que se implementaron controles de cambio y precios por parte del gobierno, Venezuela era autosuficiente en producción de carne, mientras ahora sólo cubre el 50 por ciento de la demanda interna.

El gobierno venezolano anunció la semana pasada que destinaría 600 millones de dólares para la importación de alimentos desde Colombia, medida con la que busca combatir la escasez de bienes básicos en el quinto exportador mundial de petróleo.

Venezuela además importa recurrentemente alimentos desde Argentina, Brasil, Centroamérica, pese a que el gobierno de Maduro gasta millones en subsidios y busca incrementar la producción local para lograr la autosuficiencia, recordó Heredia.

A juicio del titular de Fedenaga, para incrementar la producción el gobierno debería invertir recursos en el desarrollo de la infraestructura rural, al tiempo que tendría que generar confianza para que los productores puedan invertir en el campo.

"Creemos que la producción nacional puede surgir, puede incrementarse, tenemos todo el potencial, pero hay que crear la confianza necesaria, que aquí se va a respetar la propiedad privada y la inversión", concluyó Heredia.