Impulsa México reforma agroalimentaria: Aguilar Castillo

México impulsa una transformación agroalimentaria integral con la que busca "cambiarle el rostro al campo", afirmó hoy el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo.

"El gobierno de México trabaja en una gran reforma agroalimentaria que busca cambiarle el rostro al campo y a sus productores", dijo el funcionario en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas que se realiza en la capital argentina.

Explicó que esta transformación se dará a partir del "impulso de políticas públicas hemisféricas que nos permitan adaptarnos al cambio climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos catastróficos que estos acarrean".

Precisó que la participación de México en esta cita hemisférica está centrada precisamente en el impulso de nuevas políticas y la búsqueda y coordinación de experiencias exitosas.

El representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encabeza la delegación mexicana que participa en este encuentro y en la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (IICA).

En un principio se había confirmado la presencia en Buenos Aires del secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, pero el ministro tuvo que permanecer en México para atender la emergencia provocada por los huracanes que azotaron a su país.

Como parte de la agenda oficial, Aguilar Castillo sostuvo reuniones bilaterales con los representantes de Nueva Zelandia y de Estados Unidos, con los cuales evaluó la implementación de esquemas de intercambio tecnológico.

En la reunión con miembros de la delegación estadunidense, encabezada por el viceministro de Agricultura, Michael T. Scuse, se destacó el ambiente favorable de cooperación que hay entre ambos países.

En el caso de Nueva Zelandia, Aguilar Castillo se reunió con el ministro de Industrias Primarias, Nathan Guy, quien felicitó a México por impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico que busca liberar e integrar el comercio con la región Asia Pacífico.

El subsecretario mexicano advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto "quiere un campo rentable, productivo, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria".

Para ello, añadió, "ha iniciado una reforma a su estructura programática, con el fin de darle fuerza al minifundio, cambiar subsidios por incentivos, crear esquemas de agroparques y generar otras formas de asociatividad".

También solicitó el apoyo de Nueva Zelandia en la integración de un Sistema Nacional de Logística Agroalimentaria, con el propósito de hacer más competitiva la producción, sobre todo en el sur-sureste de México.

Nathan Guy subrayó que son infinitas las posibilidades de cooperación entre México y su país, principalmente en asuntos como los agronegocios y el intercambio tecnológico.

Precisó que, con sus cuatro millones de habitantes, Nueva Zelandia tiene capacidad de alimentar a 40 millones de individuos, por lo que México podría verse beneficiado en una relación de colaboración mutua y complementaria.

"Tenemos las tecnologías para ayudar a México a cumplir con ese proyecto de incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) y lograr reformas en su ámbito agroalimentario", enfatizó.