Aumenta el salario mínimo en California

El gobernador Jerry Brown refrendó hoy un aumento de dos dólares al salario mínimo estatal en dos incrementos, un dólar a partir de julio próximo y otro desde enero del 2016.

Con los aumentos el mínimo en California sube de ocho a 10 dólares por hora de trabajo en jornada regular, y de 15 dólares en horas extras. El salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora.

Brown había anunciado anoche en gira por Los Angeles y Oakland que este miércoles aumentaría el mínimo.

El autor de la iniciativa, el asambleísta latino Luis Alejo comentó por escrito que "hemos creado un sistema en el que les pagamos menos a los trabajadores pero necesitamos que gasten más; esto es lo que hace que la clase media se reduzca y la razón por la que tenemos la mayor disparidad entre los mayores y menores ingresos en 30 años".

De acuerdo con la analista de la Universidad de California en Berkeley (UCB), Sylvia Allegretto, el aumento de dos dólares ubicará a las familias trabajadoras en el nivel de poder adquisitivo que tenían hace cuatro años, pero mejorará a la economía en general.

Dijo que ahora la economía estatal sufre una baja demanda y que al aumentar el salario mínimo se incrementa el poder adquisitivo.

El aumento sería equiparable al costo actual de la vivienda. La renta promedio de un departamento ahora en California es de unos mil 750 dólares mensuales; en el 2016 quienes ganen el mínimo en California obtendrán, en horario de seis días de trabajo y uno de descanso, unos mil 920 dólares mensuales.

El resto de la costa estadunidense del Pacífico tiene ahora salarios mayores que California. En Oregon el salario mínimo es de 8.95 dólares por hora y en Washington es de 9.19 dólares por hora trabajada.