Archivan en Colombia investigación contra Santos por supuesto complot

El Congreso de Colombia archivó hoy una investigación abierta contra el presidente Juan Manuel Santos por su supuesta participación, cuando ejercía como ministro de Defensa, en un presunto complot contra la ex senadora opositora Piedad Córdoba.

El integrante de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Yahir Acuña, dijo que se pidió a esa corporación poner fin al proceso, ante la ausencia de pruebas que comprometan al actual mandatario con un supuesto plan para dar muerte a Córdoba.

El congresista aseguró, además, que la ex senadora opositora "no se hizo presente en ninguna de las citaciones" a las que fue convocada para esclarecer los hechos sobre los cuales recae la indagación preliminar a cargo de ese grupo legislativo.

Recordó que una conducta similar asumió la ex senadora ante la Fiscalía General, donde no atendió entonces los requerimientos judiciales, "dejando acéfala la investigación, es decir, sin un soporte probatorio cierto".

"Lo que indicamos es que la presunta víctima se ha rehusado en repetidas ocasiones a atender el llamado de la administración de justicia con el objeto de recabar información sobre un supuesto plan contra la vida de la ex congresista", añadió Acuña.

Sostuvo que, por este motivo, a la comisión legislativa "no le queda alternativa distinta que la de archivar la denuncia objeto de estudio, pues no existen pruebas que comprometan la responsabilidad del mandatario".