Califica Netanyahu de "hipócrita" discurso de Rohaní ante ONU

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó hoy de "hipócrita", el discurso del presidente iraní, Hasán Rohaní, ante las Naciones Unidas (ONU), en el que expuso su postura sobre el programa nuclear de Irán y el conflicto Siria.

"Ha sido un discurso cínico, lleno de hipocresía", afirmó el jefe de gobierno israelí, en su primera reacción al discurso pronunciado la víspera por Rohaní ante el pleno de la 68 Asamblea General de la ONU, según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily.

Rohaní, un clérigo moderado que asumió la presidencia en julio pasado, aseguró la víspera ante los líderes mundiales que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de Irán.

Pese a que en su discurso, Rohaní habló sobre las nueva políticas moderadas de Irán, ofreció un acercamiento con Estados Unidos y omitió hablar de Israel, Netanyahu aseguró que el mandatario iraní no es auténtico y que no hay un cambio en la actitud de Irán.

"Irán habló de derechos humanos mientras Irán participa en la matanza de civiles en Siria. Condenó el terrorismo, cuando Irán se sirve de él en decenas de países", subrayó el primer ministro de Israel, en referencia a algunos de los temas expuesto por el mandatario iraní.

Irán, agregó, habló de un programa de energía nuclear de uso civil, cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirma que tiene un componente militar. y que lo único que busca es ganar tiempo y seguir trabajando en una bomba atómica .

El primer ministro israelí dijo que no hay duda de que la República Islámica es uno de los países más ricos en petróleo del mundo y que no invierte en misiles balísticos y en instalaciones atómicas subterráneas para producir electricidad.

"El discurso de Rohaní no contenía ni una sola propuesta para frenar el programa atómico ni tampoco hubo ninguna promesa de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad", destacó Netanyahu, quien pidió a sus representantes en la ONU no estar en el discurso del líder iraní.

Esto, añadió, es exactamente el plan iraní: Hablar para ganar tiempo con el objetivo de seguir avanzando en sus capacidades para conseguir armas nucleares.

El jefe de gobierno israelí consideró que para que haya un verdadero cambio, el líder iraní debe detener el enriquecimiento de uranio, eliminar el que ya tiene enriquecido, cerrar su planta de enriquecimiento y detener el desarrollo de plutonio.