Economía frena el mercado mexicano de motocicletas

El mercado de las motocicletas en México llegó a su maduración y en los primeros ocho meses del año registró una caída de 5.8 por ciento, con la comercialización de 291 mil 991 unidades, informó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Esta baja, explicó, se debió principalmente a la reducción de las importaciones de bastidores y el comportamiento de la economía nacional.

Sin embargo, destacó que las ventas de las empresas asociadas a la AMIA lograron un crecimiento de 18.2 por ciento comparado con el año pasado, al sumar entre enero y agosto 113 mil 623 unidades colocadas.

Admitió que China se mantiene en el primer puesto entre los países de origen de las motocicletas vendidas en México, con 74. 9 por ciento, seguida de India con 12.9 por ciento y Estados Unidos con 4.7 por ciento.

Detalló que 74.8 por ciento de las motocicletas ingresadas en estos tres meses es de entre 50 y 500 centímetros cúbicos, mientras que 17 por ciento es de trimotros y 5.3 por ciento de más de 500 centímetros cúbicos.

Fausto Cuevas reconoció que esta industria no llegará a las 500 mil unidades este año, debido al comportamiento de la economía nacional, por lo que posiblemente cierre por debajo del año pasado.

El directivo de la AMIA precisó por otra parte que la importación de motos usadas aumentó 41.3 por ciento, al sumar más de siete mil en los ocho meses, in que ello represente problema grave para el sector.

De hecho, Brasil es uno de los principales países de donde se importan unidades, alrededor de 400 entre enero y agosto, aunque no resulta un negocios rentable y de particulares.