Ingresarán a mercado chileno ocho aerolíneas

El mercado aéreo chileno recibirá antes de un año a ocho aerolíneas, lo cual generará una mayor competencia en el sector que se traduciría en menores tarifas, informó hoy la edición digital del diario El Mercurio.

Se trata de las empresas KLM, GOL, Peruvian, Alitalia, Air Europa, Buquebus, One Airlines y Chilejet, algunas de las cuales vuelven al mercado chileno después de varios años de ausencia.

Se trata, según la fuente, de "la mayor expansión en la última década" del mercado aéreo chileno, el cual recibirá a partir de fines de este año, y en menos de 12 meses, a las nuevas empresas aeronáuticas.

La holandesa KLM reiniciará sus vuelos entre Santiago y Amsterdam a partir del 2 de febrero próximo, mientras que la italiana Alitalia podría volver a operar en este país sudamericano a partir del primer trimestre de 2014.

La española Air Europa, en tanto, operará un vuelo entre Madrid y la capital chilena probablemente a partir del primer trimestre del próximo año, en competencia directa con LAN e Iberia, únicos operadores de esa ruta en la actualidad.

La uruguaya Buquebus, que maneja el transporte fluvial de pasajeros entre Buenos Aires (Argentina) y Colonia (Uruguay), tendrá por su parte un avión Airbus A-320 para cubrir la ruta entre Santiago y Montevideo a partir del 1 de diciembre próximo.

La brasileña GOL, en tanto, retornará con sus vuelos entre Chile y Brasil a partir del primer trimestre del próximo año, tras dejar esa ruta en octubre de 2012, mientras que la peruana Peruvian unirá Santiago con Lima a partir de comienzos del próximo año.

La chilena One Airlines realizará a partir de octubre próximo vuelos "chárter" al interior de este país sudamericano con dos aviones, en tanto que la local Chilejet también lanzará operaciones al interior de esta nación en las próximas semanas.

De acuerdo con analistas, este incremento de la oferta podría generar mejores productos para los pasajeros, además de precios más bajos y una mayor disponibilidad de horarios.

Según El Mercurio, Chile es "el mercado doméstico de mayor crecimiento en Latinoamérica, el que ostenta la mayor tasa de penetración aérea y el cuarto de mayor tamaño en la región", sólo superado por Brasil, México y Colombia.