Listos en Michoacán para levantamiento del censo de escuelas

Todo está listo para que a partir de mañana arranque en Michoacán el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, reportó la Secretaria de Educación en el Estado (SEE).

La dependencia dio a conocer que a partir de ayer y hasta el 29 de noviembre próximo personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará presencia en todas las escuelas de la entidad.

Con base en esto se dio a conocer que en Michoacán se visitarán 13 mil 502 centros de trabajo, distribuidos en 3 mil 020 localidades de los 113 municipios.

Del total de escuelas, 3 mil 215 son de educación preescolar, 4 mil 740 de primaria, mil 516 de secundaria y 166 de educación especial. Asimismo, 2 mil 419 centros de educación comunitaria y 940 oficinas administrativas.

Además se tiene previsto captar información de más de 959 mil alumnos y de cerca de 80 mil trabajadores.

Para el levantamiento del censo, en Michoacán se reclutó y capacitó a 714 personas, de las cuales 574 fungirán como enumeradores, es decir, tendrán la responsabilidad de recabar la información en campo y 127 personas realizarán labores de seguimiento y supervisión, mientras que otras 13 apoyarán con procesos administrativos.

La SEE dio a conocer que el proceso de preparación para este Censo, inició en mayo con la creación del Comité Estatal de Apoyo, que en Michoacán es presidido por el secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias.

La información que genere el Censo servirá para conocer las características específicas de las escuelas, actuar en función de las necesidades más apremiantes y contar con elementos para priorizar acciones.