Busca Bogotá atraer a inversionistas mexicanos

La ciudad de Bogotá, en Colombia, está interesada en atraer a nuevos inversionistas y empresas mexicanas, sobre todo de los sectores de biotecnología, energía, manufacturas, agroindustria e infraestructura, ante el potencial que presenta el lugar.

El director general de Invest in Bogotá (la agencia de promoción de inversiones de la capital de Colombia), Juan Gabriel Pérez, destacó que México es el segundo país que más inversión tuvo en Bogotá en los últimos tres años después de Chile.

Agregó que en la última década, dicha ciudad recibió de México 192.3 millones de dólares de Inversión Extranjera de Directa (IED) Green Fiel, en nuevos proyectos, lo que representó 18 por ciento de la inversión total que hizo nuestro país en Colombia.

"Venimos con la misión de buscar inversionistas mexicanos para llevarlos a Bogotá... traemos una dinámica interesante que esperamos se mantenga, por eso estamos acá", destacó en conferencia de prensa.

Destacó que Bogotá puede ser el "hub" para que México llegue a Sudamérica, debido a que tiene una ubicación estratégica, además de una fuerza laboral calificada, costos competitivos y clima de negocios; Esa ciudad concentra 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y 55 por ciento de las transacciones financieras del país.

El directivo añadió que las empresas mexicanas tienen oportunidades de inversión en Bogotá en servicios con base tecnológica, sector energético, manufacturas livianas (plásticos, materiales de construcción, autopartes, entre otros), textil, agroindustria e infraestructura.

Sin embargo, consideró que "donde puede haber una alianza muy importante entre las empresas mexicanas y colombianas es en biotecnología", debido a la riqueza natural del país, así como el ingenio y calificación de la fuerza laboral.

Hasta ahora, hay más de 60 empresas mexicanas en Bogotá de alrededor de 700 que hay en Colombia, entre las que se encuentran América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), Cemex y Mexichem.

Por su parte, el director de la Oficina Comercial de la Embajada de Colombia en México, Proexport Colombia, Sergio Escobar, destacó que el país latinoamericano que más invirtió en México, en los últimos seis años, fue Colombia, lo que significa que hay un complemento entre ambos países.

"Eso permite que ahora que estamos en esta nueva dinámica de la Alianza del Pacífico, que por cierto mañana se lleva a cabo en Nueva York una reunión de presidentes sobre este asunto, la forma en que vamos a crecer en adelante junto con Chile y con Perú, es como si fuéramos una especie de Unión Europea", dijo.

Resaltó que lo que llama la atención de dicha alianza a nivel internacional es que, en vez de tomar 30 o 35 años, para eliminar fronteras comerciales, los cuatro países lo hicieron en apenas siete años.

Además, abundó, ya se desgravó 92 por ciento del universo arancelario, mientras que 8.0 por ciento restante se dará entre siete y 15 años, "lo que significa que nos tomó menos de la mitad del tiempo que eliminar nuestras fronteras comerciales y crecer de forma conjunta".

En materia de seguridad, el directivo comentó que Colombia logró avanzar gracias a acciones decididas del gobierno junto con medidas implementadas por la iniciativa privada, y destacó que México tiene los instrumentos y recursos para darle la vuelta a la inseguridad.