Es Thomas S. Eliot referente de la literatura del siglo XX

Líder del movimiento modernista y fuerte influencia de la cultura anglo-estadounidense desde la segunda década hasta fin del siglo XX, el escritor Thomas S. Eliot nació hace 125 años, el 26 de septiembre de 1888, en Saint Louis Missouri.

De acuerdo con la biografía del autor en el portal de la enciclopedia británica "global.britannica.com", sus experimentos en dicción, estilo y versificación revitalizaron la poesía en inglés, y una serie de ensayos críticos de su autoría hicieron añicos las viejas ortodoxias.

El poeta y dramaturgo estudio Thomas Stearns Eliot realizó estudios en las universidades de Harvard, La Sorbona y Oxford, y en 1915 se mudó a Londres, y desde entonces hasta 1919 trabajó como profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria "Egoist", conforme al portal en internet "buscabiografias.com".

Su primer poema significativo lo escribió en 1915, titulado "Canción de amor de J. Alfred Prufrock", asimismo, su primer libro de poemas fue "Prufrock y otras observaciones" (1917), en el que empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética.

Sus poemas se caracterizaron por carecer de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente.

El también editor desarrolló opiniones fundamentadas sobre temas literarios, religiosos y sociales, ya que en el libro "El bosque sagrado" (1920) afirma que el crítico debe poseer un hondo sentido histórico para juzgar la literatura.

Ejemplo de ello es "Tierra baldía" (1922), poema largo que consta de cinco partes que muestra su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, mismo que se convirtió en indicador de la modernidad.

Fue creador y director de la revista "The Criterion" (1922-1939), misma que benefició a muchos escritores contemporáneos y a partir de 1925 fungió como director de la editorial Faber and Faber, donde reunió una lista de poetas que representaron el movimiento moderno de la poesía británica.

Para 1927 adquirió la nacionalidad británica y al año siguiente escribió su libro de ensayos "Para Lancelot Andrewes" en el que expuso su posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la política y un anglocatólico en religión.

Entre sus obras escritas con estas características destacan "Miércoles de ceniza" (1930), "La roca" (1934) y "Asesinato en la catedral" (1935), larga obra en verso basada en el martirio de Santo Tomás Becket (1118-1170) en el siglo XII.

De entre sus creaciones, destaca también "El libro práctico de los gatos" (1939), conformado por poesía para niños y que fue adaptado al teatro musical.

En 1943 se dio a conocer "Cuatro cuartetos", obra que muchos críticos consideran su mejor creación y está compuesta por cuatro poemas largos: "Burnt Norton" (1936), "East Coker" (1940), "The Dry Salvages" (1941) y "Little Gidding" (1942).

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1948 por su destacada contribución a la poesía. Asimismo, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 1964.

De su labor como dramaturgo es el título "El coctel" (1949), una comedia de salón que analiza el tema de la salvación, mientas que "El secretario particular" (1954) y "El viejo estadista" son obras dramáticas de tema religioso y moral.

Thomas S. Eliot fue autor de un vasto acervo en la escritura, ejemplo de ello es "Notes Towards the Definition of Culture" (1948), "Poetry and Drama" (1951), "The Three Voices of Poetry" (1954) y "On Poetry and Poets" (1957). Falleció el 4 de enero de 1965.