Diputados buscan homogeneizar reglas de operación de secretarías

La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados impulsará un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Estado a homogeneizar sus reglas de operación, para simplificar y darle transparencia al acceso y uso de los recursos que se les designarán en 2014.

El presidente de esa comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, expuso que buscarán generar las condiciones que logren una reforma a las leyes correspondientes de las dependencias, para que sean homogéneos los formatos de las reglas de operación y se logre mayor entendimiento de la sociedad mexicana.

"La Ley establece que cada secretaría de Estado, una vez que se les asigna un presupuesto, emite sus reglas de operación y posteriormente son turnadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que dictamine cada regla de operación", explicó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Destacó que la falta de claridad y de reglas homogeneizadas ha contribuido a la desinformación y confusión en la sociedad que busca acceder a los programas sociales, "porque no hay padrones similares en las distintas reglas de operación".

Por lo anterior, comunicó que la Comisión Especial de Programas Sociales presentó este miércoles su micro-sitio oficial, con el objetivo de contribuir a difundir la información sobre los planes actuales y la forma de acceder a ellos.

"Con esto damos un paso importante. La preocupación de la comisión es que las reglas sean simples y sean transparentes, así como accesibles a la ciudadanía", puntualizó.