Conmemora UANL 80 años de ser motor de desarrollo en México

Al conmemorar hoy su 80 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una plantilla de 164 mil alumnos, ha sido motor del estado, afirmó el rector Jesús Áncer Rodríguez.

Los festejos alusivos los encabezó el rector, acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en Ciudad Universitaria, donde como primer acto y en homenaje a los 33 universitarios que han liderado desde 1933 a la UANL, se asignó el nombre "Los Rectores" al circuito interior universitario.

En presencia de ex rectores, se develaron estelas conmemorativas a los 80 años y al patronato universitario, frente a la Torre de Rectoría, para luego, en la explanada, proceder al acto protocolario, ante estudiantes, integrantes del consejo de la UANL y docentes.

Ahí, el rector de la UANL resaltó que son "80 años de vida, teniendo responsabilidad social, el número de alumnos al día de hoy jóvenes es de 164 mil", lo cual contrasta con los esbozos iniciales de la institución en sus inicios.

En este contexto, recordó que "empezaron con 27 alumnos de licenciatura, mil 200 bachilleres, hoy tenemos 164 mil, 29 preparatorias, 26 facultades, cobertura y calidad que hemos dado".

"Lo más importante de la universidad en estos 80 años ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte, pero lo más valioso que hemos tenido en estos 80 años, es nuestro acercamiento con Nuevo León para hacerlo grande", manifestó.

En su mensaje, agregó que a través de proyectos y aportaciones, la UANL contribuye al crecimiento y desarrollo, tanto del estado como del país.

"A 80 años de vida, la UANL ha sido partícipe y motor del estado de Nuevo León y también de México, hoy apoyamos, crecemos, porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esta educación de calidad", resaltó.

Tras las tradicionales "Mañanitas" y partir un pastel, en entrevista, Áncer Rodríguez, reiteró que la expectativa es mantener la visión de responsabilidad social y consolidarse entre las instituciones de educación superior más importantes del país.

"Lo he dicho siempre, no descuidar la misión más importante que es la responsabilidad social que tiene la institución, unirse a todos los proyectos de gobierno, a todos los proyectos sociales y que la Universidad sea siempre punta de lanza en ese sentido", enfatizó.

Por su parte, el gobernador destacó que la UANL a lo largo de las últimas ocho décadas, ha sido soporte fundamental para la realización de programas sociales.

"Hemos caminado juntos en muchos proyectos de beneficio social, hemos trazado juntos líneas que han beneficiado enormemente a diversos sectores de nuestra comunidad, y el día de hoy queremos felicitar a nuestra máxima casa de estudios por sus primeros 80 años", expresó Medina de la Cruz.

"La mejor forma de festejar a nuestra universidad es dando nuestro máximo esfuerzo todos los días la planta docente, directiva, nuestros alumnos, los padres de familia, toda la comunidad universitaria para que cada vez se fortalezca más, para que cada vez siga alcanzando más altos niveles de superación, de calidad educativa, de investigación científica, académica", expuso.

Los festejos por el 80 aniversario prosiguen este día con la sesión Solemne del Congreso del estado y una ceremonia de cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal "80 años de la UANL", en el Aula Magna de Colegio Civil, donde inició cátedras la entidad de educación superior en 1933.