Reeligen al mexicano Víctor Villalobos al frente de IICA

El ingeniero mexicano Víctor Villalobos fue reelecto hoy aquí como director del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), integrada por delegados oficiales de los países del hemisferio, eligió por aclamación a Villalobos para que continúe en el cargo que ocupa desde enero de 2010.

Con la reelección, Villalobos será director del organismo hasta 2018, por lo que seguirá formando parte del selecto grupo de mexicanos que ocupan cargos internacionales.

En ese caso se encuentran Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), y José Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras, Emilio Álvarez Icaza ejerce como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

"Ustedes han reconocido la labor de un equipo hemisférico que trabaja con excelencia técnica y compromiso", expresó Villalobos al agradecer el voto de los Estados miembros de la JIA, y en particular, el respaldo que le dio el gobierno mexicano.

El funcionario explicó que en el período 2010-2014, durante su primera administración, el Instituto puso en el centro de sus acciones el concepto de innovación como la vía para construir un nuevo paradigma agrícola.

"En estos cuatro años, hemos sumado esfuerzos con gobiernos y socios estratégicos para acercarnos a un sector agrícola más competitivo, innovador y sustentable, que sea el fundamento para la seguridad alimentaria y la prosperidad en los territorios rurales", manifestó.

Villalobos aseguró que durante los últimos tres años el IICA ha fortalecido su accionar técnico, y como principales aportes a sus 34 países miembros citó el apoyo a la modernización de los servicios de innovación agrícola, sanidad vegetal y salud animal.

También agregó que el organismo ha contribuido a dinamizar los mercados agrícolas y de exportación, con las oportunidades que esto conlleva para pequeños y medianos productores, jóvenes y mujeres de las zonas rurales.

Villalobos es un reconocido profesional especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un amplio currículo como profesor, investigador y funcionario gubernamental e internacional.

Antes de asumir su primer periodo como Director General del IICA, fue subsecretario en las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente de México.

La reelección se concretó en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura que comenzó la víspera en Buenos Aires con la participación de delegaciones de 34 países y que culminará el próximo viernes.